El español deja de ser la segunda lengua más hablada del mundo y pasa al tercer puesto, pese a superar los 630 millones de hablantes
El idioma español continúa su expansión global, alcanzando los 630 millones de hablantes en todo el mundo, lo que supone un incremento de 30 millones respecto al año anterior, es decir, un 5% más, según el informe El español en el mundo 2025, presentado este martes en Madrid por el Instituto Cervantes.
El estudio, presentado por el director del Cervantes, Luis García Montero, junto al director académico, Álvaro García Santa-Cecilia, y el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández, revela, sin embargo, que el español ha dejado de ser la segunda lengua nativa más hablada del planeta, pasando al tercer puesto, tras el chino mandarín y el hindi.
Por primera vez, la lengua española ha superado los 520 millones de hablantes nativos, de los cuales 460 millones residen en países hispanohablantes. No obstante, el fuerte crecimiento demográfico de la India, con unos 528 millones de hablantes de hindi, ha desplazado al español al tercer lugar. “El español ya no es la segunda lengua nativa más hablada en términos demográficos; el crecimiento de la India está siendo enorme”, explicó Moreno Fernández.
El informe destaca que, desde 2012, el número de hablantes nativos ha crecido un 22%, aunque advierte de una ralentización en su evolución demográfica natural, acompañada por un aumento de los flujos migratorios entre países hispanohablantes. Actualmente, uno de cada diez hablantes nativos de español vive en países no hispánicos, mientras que los hablantes potenciales en el extranjero superan los 120 millones. En la Unión Europea, más de 45 millones de personas se comunican habitualmente en español, sin contar a los residentes en España.
El Cervantes prevé que la población hispanohablante alcanzará su máximo histórico entre las décadas de 2050 y 2060. En cuanto al aprendizaje del idioma, los principales países donde se estudia español son Estados Unidos, Brasil y diversas naciones europeas. Entre 2024 y 2025, el número de estudiantes aumentó un 1,5%, y podría llegar a 100 millones a finales de siglo, siempre que se mantenga un adecuado nivel de institucionalización de la enseñanza.
En el ámbito digital, el español sigue siendo el segundo idioma más utilizado en Internet, aunque aún muy por detrás del inglés. En redes sociales, se observa una tendencia al acortamiento de los mensajes y a una creciente creatividad léxica.
“El español es una herramienta esencial de diplomacia, cultura y comunidad”, afirmó García Montero. “Es un idioma que construye vínculos y refuerza la confianza. Cuidarlo y fortalecerlo es una responsabilidad compartida”.
Publicidad