Situación caótica entre el presidente de la FEGUIFUT y los árbitros en plena crisis con el gremio arbitral

La tensión entre la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y el gremio arbitral alcanzó su punto más álgido este fin de semana, cuando el presidente de la federación, Venancio Tomás Ndong Michá, se le vio echando a varios árbitros del estadio Pablo BoYas de Sampaka. “Aquí es un es un estadio privado”. Dijo
La ya deteriorada relación entre los árbitros nacionales y la FEGUIFUT se agravó el pasado sábado, tras un polémico incidente protagonizado por el propio presidente de la federación, quien decidió retirar a un grupo de árbitros del estadio. El hecho fue registrado en video que se emitió en el programa televisivo “Deportes en Tvge” y rápidamente se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre actores del fútbol local.
“El presidente ha demostrado una falta total de respeto por nuestra labor. Nos han tratado como si no tuviéramos ningún valor dentro del fútbol nacional”, declaró un árbitro que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
A pocos días de las elecciones internas en la FEGUIFUT, los árbitros temen que un cambio de directiva pueda dar lugar al desconocimiento de las deudas actuales, una práctica que aseguran ha ocurrido en transiciones pasadas. Esta incertidumbre ha empujado al colectivo arbitral a suspender sus actividades indefinidamente, paralizando de facto el campeonato nacional y la liguilla próximamente.
Hasta el cierre de esta edición, la FEGUIFUT no ha emitido un comunicado oficial respecto al incidente ni ha anunciado medidas concretas para resolver el conflicto. Esta mañana el departamento de comunicación de la institución ha anunciado una rueda de prensa del presidente, seguro para intentar calmar las aguas.
Analistas del fútbol local advierten que, esa mala actuación FEGUIFUT-Estamento arbitral supone una grave pérdida de credibilidad institucional en el ámbito deportivo.