Una ciudadana denuncia una estafa de 600 mil XFA por un falso gestor en Malabo

Patricia Bile Jeutesa, residente en Malabo, asegura haber sido víctima de una estafa por parte de un ciudadano que se hizo pasar por un gestor de visados para la embajada de España, cobrándole un total de 600 mil XFA a cambio de un trámite que nunca se realizó.
Una mujer identificada como Patricia Bile Jeutesa ha denunciado públicamente un caso de presunta estafa que habría ocurrido en la ciudad de Malabo en noviembre de 2024. Según su testimonio, fue engañada por un ciudadano ecuatoguineano que se presentó como gestor de visados en la embajada de España.
De acuerdo con la denunciante, el presunto estafador, conocido como Pedro, aunque en sus operaciones utiliza el nombre de Lorenzo Asumu, le prometió conseguirle un visado por una suma de 600 mil XFA. Patricia asegura que estableció contacto con él a través de un amigo en común, y que el hombre le aseguró trabajar en la presidencia, lo que resultó ser falso.
"Me dijo que el trámite costaba 600 mil XFA, pero me rebajó 30 mil. El primer pago se realizó el 15 de noviembre de 2024 y consistió en 270 mil XFA", declaró la víctima. El acuerdo incluía que el resto del dinero se entregaría una vez que ella pusiera las huellas digitales en la embajada.
Para cobrar la segunda parte del dinero, el presunto estafador le presentó una supuesta lista falsificada de la embajada de España, donde aparecía el nombre de la denunciante. Confiada en que el proceso avanzaba, Patricia entregó los 300 mil XFA restantes. Sin embargo, desde ese momento, no volvió a saber del individuo: "Desde enero hasta ahora no me ha vuelto a llamar ni a escribir. Las pocas veces que nos hemos comunicado han sido por mi insistencia; aún así, rara vez responde," añadió.
La víctima asegura haber presentado la denuncia correspondiente en la gendarmería, pero hasta la fecha el supuesto estafador no ha sido localizado ni detenido.