Condenan a 20 años de cárcel al ex primer ministro de Chad, Succès Masra, por incitación al odio

El ex primer ministro de Chad y líder opositor, Succès Masra, fue condenado este sábado a 20 años de prisión y al pago de 1000 millones de XAF en indemnizaciones por “incitación al odio y la violencia” en redes sociales, en relación con un conflicto intercomunitario aún no esclarecido en el sur del país, cerca de la frontera con Camerún, que dejó al menos 76 muertos.
La primera sala penal del Tribunal de Apelación de Djamena emitió el veredicto contra Masra, detenido a mediados de mayo, por su presunta complicidad en los enfrentamientos de Mandakou, según informó el portal Al Wihda.
La acusación se basa en una grabación de audio de mayo de 2023 en la que, supuestamente, Masra insta a tomar el partido en la disputa. El político y su defensa aseguran que las declaraciones fueron sacadas de contexto. Tras conocer la sentencia, sus abogados denunciaron una condena que califican de “ignominia y humillación indigna”.
Las versiones sobre lo ocurrido en Mandakou siguen siendo contradictorias. El Gobierno afirma que Masra alimentó tensiones históricas entre agricultores y pastores, mientras que ONG como el Colectivo de Asociaciones de Derechos Humanos sostienen que los enfrentamientos se produjeron sin su intervención, según recogió Radio France Internationale.
Masra, líder del partido Los Transformadores, ha sido una figura clave de la oposición chadiana. Durante años exigió reformas democráticas, primero al fallecido presidente Idriss Déby y, posteriormente, a su hijo y actual mandatario, Mahamat Idriss Déby.
La condena supone un nuevo episodio de tensión política en Chad, donde las denuncias por represión contra la oposición han aumentado en los últimos años.
Publicidad
