La delegación del Vaticano inspecciona en Malabo los escenarios previstos para la visita papal

Este lunes 9 de febrero han comenzado en la ciudad de Malabo las inspecciones técnicas de la delegación del Vaticano encargada de ultimar los preparativos de la futura visita del Santo Padre a Guinea Ecuatorial. La misión está encabezada por monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda, coordinador de los viajes apostólicos del Papa.

La delegación llegó al país en la tarde del domingo 8 de febrero, aterrizando a las 20:30 horas en el aeropuerto internacional de Malabo. A su llegada, fue recibida por el primer ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue, acompañado de varios miembros del Ejecutivo, así como por el nuncio apostólico para Guinea Ecuatorial y Camerún, en representación de la Iglesia católica. Posteriormente, monseñor Salas Castañeda mantuvo un encuentro protocolario con el jefe del Gobierno en la sala VIP del aeropuerto.

Durante la jornada de este lunes, la delegación vaticana, acompañada por autoridades nacionales y representantes de distintos ministerios entre ellos Clemente Engonga Nguema, Jerónimo Osa Osa, Clemente Villarino, Reginando Biyogo y Dámaso Mithoa Ondo, realizó visitas de inspección a varios puntos estratégicos en Malabo. Entre los lugares evaluados figuran el pabellón presidencial del aeropuerto internacional de Malabo, el nuevo Campus Universitario de Basupú, el Centro Psiquiátrico de Sampaka, el Estadio de Malabo que podría convertirse en el epicentro de los actos litúrgicos, la Catedral de Malabo y el hotel Sofitel.

Los expertos del Vaticano han formulado diversas recomendaciones técnicas y logísticas con el objetivo de adecuar las infraestructuras y garantizar el correcto desarrollo de la visita papal, tanto en materia de protocolo como de seguridad y organización.

Los trabajos de inspección continuarán en los próximos días en la región continental, con desplazamientos previstos a las ciudades de Bata y Mongomo, así como a La Ciudad de la Paz, donde también se evaluarán posibles escenarios para los actos oficiales.

La anunciada llegada del Papa León XIV ha generado una elevada expectación en la sociedad ecuatoguineana, al tratarse de un acontecimiento de gran relevancia histórica, espiritual y diplomática para el país.

Publicidad

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Publicidad