Endurecimiento de medidas obliga a morosos a retomar el pago de sus viviendas sociales

El Gobierno asegura haber recuperado más de 500 millones de XAF mensuales tras muchos años de impago por parte de algunos propietarios.
Los propietarios de viviendas sociales en Guinea Ecuatorial han comenzado a regularizar sus pagos tras años de morosidad, impulsados por las recientes medidas de control y verificación adoptadas por el Ejecutivo. El Comité Nacional de Alto Nivel para la Identificación, Control y Descripción de las Viviendas Sociales ha registrado un notable incremento en la recaudación mensual, que ha pasado de 190 a 500 millones de XAF.
Durante la sesión de seguimiento celebrada el viernes 2 de mayo, presidida por el Primer Ministro, Manuel Osa Nsue, el comité presentó el informe preliminar del censo nacional de viviendas sociales. De acuerdo con Ricardo Nsue Ndemesogo, presidente del Comité Técnico, se han identificado más de 11.000 viviendas distribuidas por todo el país.
El informe apunta que el aumento de los ingresos por amortización es consecuencia directa de las campañas de control e identificación, lo que pone de manifiesto una anterior falta de voluntad de pago por parte de muchos beneficiarios. Para facilitar el proceso de regularización, la Empresa Nacional de Promoción Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE) ha puesto en marcha nuevos mecanismos de gestión.