Austria gana la Eurovisión 2025 con la canción “Wasted Love” de JJ

Su representante JJ se ha llevado el triunfo con  su “Wasted Love” en una final marcada por la polémica.

El austriaco de origen filipino Johannes Pietsch, conocido artísticamente como JJ, se ha proclamado ganador del festival de la Eurovisión 2025 tras obtener 436 puntos después de su gran actuación en la final que se llevó a cabo en la noche de este sábado  en Basilea-Suiza.

Su tema enamoradizo “Wasted Love” mantiene un estilo muy similar al The Code del suizo Nemo, que se hizo con el micrófono de cristal el año pasado, combinando tonos operísticos con ritmos urbanos.

El gran triunfador de la Eurovisión, Johannes Pietsch, “JJ”, es un cantautor, compositor y contratenor austriaco de origen filipino, actualmente, actúa en la Ópera Estatal de Viena y ha participado en numerosas producciones, entre ellas La flauta mágica. Austria ha sido con diferencia la propuesta más apoyada por el jurado profesional, que no participa en las semifinales, y ha obtenido 436 puntos en total. Mientras que Israel ha vuelto a arrasar en el televoto (297 puntos para un total de 357) y ha quedado en segunda posición, a punto de ganar el certamen.

La noche eurovisiotica ha dejado la siguiente clasificación: Austria con 436 puntos, Israel 357 puntos, Estonia con 356puntos, Suecia 321 puntos, Italia, con 256 puntos, Grecia con 231 puntos, Francia con 230 puntos, Albania 218 puntos, Ucrania 218 puntos, Suiza con 214 puntos, Finlandia con 196 puntos, Países Bajos con 175 puntos, Letonia 158 puntos, Polonia 156 puntos. 

El festival de la Eurovisión es organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora anfitriona, la Sociedad Suiza de Radiodifusión (SRG SSR), el concurso se celebró en Basilea, Suiza, tras la victoria del país en la edición de 2024 con la canción «The Code» de Nemo, que recibió un total de 591 puntos.

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Austria gana la Eurovisión 2025 con la canción “Wasted Love” de JJ

Jenny Wilson

Publicidad