Procesan en Bata a varios ciudadanos por presunta adquisición indebida de la nacionalidad ecuatoguineana

Entre los imputados figuran Faustino Ondo Micha, Estanislao Ntutumu, Justa Nsang y Francisca Mosomo, a quienes la Fiscalía acusa de haber facilitado la obtención irregular de la nacionalidad a Claude Passi. 

La Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Bata acogió este lunes el inicio de los juicios correspondientes a la causa sumarial número 43/2024, en la que varios ciudadanos están siendo procesados por el presunto delito de adquisición indebida de la nacionalidad ecuatoguineana. Este proceso marca el arranque de una serie de más de 31 casos programados hasta el 12 de julio.

Entre los imputados figuran Faustino Ondo Micha, Estanislao Ntutumu, Justa Nsang y Francisca Mosomo, a quienes la Fiscalía acusa de haber facilitado la obtención irregular de la nacionalidad a Claude Passi. Según las investigaciones, Passi sostiene que su madre es de nacionalidad camerunesa y su difunto padre ecuatoguineano. Fue llevada a Camerún cuando tenía apenas ocho meses de edad y regresó a Guinea Ecuatorial a los 14 años, bajo la tutela de su tía paterna, Justa Nsang, quien habría gestionado su documentación para la obtención de la nacionalidad.

Durante la vista, el Ministerio Público solicitó la libre absolución para Estanislao Ntutumu y Francisca Mosomo al considerar que se ha demostrado su no implicación en los hechos.

En cambio, para Faustino Ondo Micha, delegado regional de Justicia en el momento de los hechos, la Fiscalía pidió una pena de un año y siete meses de prisión, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber firmado documentos sin cumplir los requisitos legales exigidos.

En cuanto a Justa Nsang, la acusación solicita tres años de cárcel por su supuesta implicación directa en la tramitación irregular de la nacionalidad.

La defensa, por su parte, mostró su total rechazo a las calificaciones del Ministerio Público, argumentando que no existe una conexión clara entre las acciones de sus representados y los presuntos delitos imputados. Solicitan que se respete el principio de presunción de inocencia y que el caso sea analizado con objetividad jurídica.

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Publicidad