Samuel Eto’o, acusado de supuesta "corrupción y malversación" por un miembro del Comité Ejecutivo de la FECAFOOT

El denunciante Guibai Gatama, sostiene que, el caso gira en torno a un partido amistoso entre Camerún y Rusia, disputado el 12 de octubre de 2023 en Moscú. De acuerdo con documentos internos filtrados recientemente, la Unión Rusa de Fútbol (RFU) transfirió 455.000 euros a una cuenta bancaria en Catar, a nombre de Samuel Eto’o. Esta suma estaba destinada a cubrir los gastos de organización del encuentro.
El Comité de Ética de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) ha sido convocado para investigar un nuevo escándalo de corrupción que sacude al organismo. El denunciante es Guibai Gatama, miembro del Comité Ejecutivo, quien ha presentado una queja formal contra el presidente de la federación, Samuel Eto’o, y otros dos exdirigentes.
Según publicó el medio Journal du Cameroun, la denuncia también implica a Benoit Angbwa, excoordinador general de las selecciones nacionales, y a Blaise Djounang, exsecretario general de la FECAFOOT. Los tres son acusados de corrupción, malversación y complicidad en malversación de fondos, según los artículos 21 y 27 del Código de Ética de la federación.
El caso gira en torno a un partido amistoso entre Camerún y Rusia, disputado el 12 de octubre de 2023 en Moscú. De acuerdo con documentos internos filtrados recientemente, la Unión Rusa de Fútbol (RFU) transfirió 455.000 euros a una cuenta bancaria en Catar, a nombre de Samuel Eto’o. Esta suma estaba destinada a cubrir los gastos de organización del encuentro.
Gatama sostiene que la operación se realizó con la colaboración de Djounang y Angbwa, y denuncia que los fondos, pertenecientes a la federación, nunca debieron ser canalizados a una cuenta personal, ni siquiera la del presidente. “La FECAFOOT es un patrimonio colectivo, no una propiedad privada”, reclamó.
En su defensa, los implicados argumentan que la transacción fue aprobada por el Comité Ejecutivo y que se recurrió a la cuenta personal de Eto’o debido a las dificultades operativas causadas por el contexto internacional. Aseguran que los fondos fueron posteriormente transferidos a las cuentas oficiales de la federación.
La denuncia se produce pocos días después de que el Comité de Ética suspendiera por cinco años a Gérémi Njitap, exinternacional camerunés y presidente del Sindicato de Futbolistas (Synafoc), e impusiera una multa de 10 millones de francos CFA.
Este nuevo escándalo estalla en un momento delicado, justo cuando el mandato de Samuel Eto’o al frente de la FECAFOOT se acerca a su fin. Aunque aún no se ha pronunciado públicamente, se espera que el exfutbolista rompa su silencio en los próximos días para aclarar los hechos.