La jueza no toma declaraciones a Utondji Akapo, solicita al Senado un suplicatorio para juzgarlo

La magistrada Benita Mikue ha explicado que, al tratarse de un "aforado" miembro de la tercera legislatura del Senado, el procedimiento debe ajustarse a las prerrogativas e inmunidades parlamentarias recogidas en el artículo 756 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el artículo 18 del Reglamento de la Cámara Alta. Hasta que el Senado no se pronuncie, quedan en suspenso diligencias claves como la declaración del propio acusado o la adopción de medidas cautelares.

La jueza de Instrucción número 2 de Malabo, Benita Mikue, ha remitido este jueves el expediente del senador Nicolás Utondji Akapo a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de que se solicite al Senado la autorización conocida como “suplicatorio”, requisito indispensable antes de continuar con las diligencias judiciales.

El senador está acusado de la presunta violación e intimidación a una menor de 13 años. La audiencia preliminar se celebró en la sede judicial de Malabo, en presencia del fiscal, el abogado del encausado y la madre de la menor, quien acudió en representación de su hija.

Durante la sesión, la magistrada ha explicado que, al tratarse de un miembro de la tercera legislatura del Senado, el procedimiento debe ajustarse a las prerrogativas e inmunidades parlamentarias recogidas en el artículo 756 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el artículo 18 del Reglamento de la Cámara Alta.

Por esta razón, la jueza ha compilado todas las piezas del sumario y el atestado policial, adjuntando además la acreditación oficial del aforamiento de Akapo como senador. Con esta documentación, la Sala Segunda de lo Penal será la encargada de solicitar a la Mesa del Senado el suplicatorio, que implica la suspensión temporal del parlamentario y autoriza la continuación del proceso judicial.

Hasta que el Senado no se pronuncie, quedan en suspenso diligencias claves como la declaración del propio acusado o la adopción de medidas cautelares. La entrega formal del expediente a la Sala de lo Penal está prevista para este viernes, 29 de agosto.

De avanzar el procedimiento, el senador podría enfrentarse a cargos por violación y atentado contra la salud pública.

La resolución de la Mesa del Senado será determinante para el futuro judicial de Nicolás Utondji Akapo. La decisión marcará si el proceso avanza o queda paralizado, en un caso que ha despertado gran expectación en la opinión pública y en los círculos políticos del país.

Publicidad

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Publicidad