Sidi Ould Tah asume oficialmente la presidencia del Banco Africano de Desarrollo

La ceremonia oficial se celebró en el Hotel Sofitel Abidjan Ivoire, en presencia de los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, además de altos responsables internacionales y miembros de la Junta de Gobernadores del Banco. Tah sucede al nigeriano Akinwumi Adesina, quien concluyó dos mandatos consecutivos.
El economista mauritano Sidi Ould Tah asumió este lunes, 1 de septiembre, la presidencia del Banco Africano de Desarrollo (BAD), convirtiéndose en el noveno líder de la principal institución financiera de desarrollo del continente.
Elegido el pasado 29 de mayo con más del 76% de los votos de los accionistas, el nuevo presidente de 60 años llega con la legitimidad del mayor margen obtenido en una primera elección al frente del BAfD. En su discurso inaugural, se comprometió a “conectar regiones, ambiciones y acciones, lo público y lo privado, la urgencia y la burocracia”, destacando cuatro prioridades para sus primeros 100 días: escucha activa, reformas aceleradas, alianzas estratégicas y soluciones concretas.
Tah subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación con gobiernos, sector privado y socios internacionales para crear “un marco financiero que beneficie a África en sus propios términos”. También anunció su intención de incluir un pilar de inversión en la paz dentro de los modelos de financiamiento de la institución.
Antes de su elección, Ould Tah dirigió el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), donde lideró una profunda transformación institucional. Con más de 40 años de experiencia en banca de desarrollo y política económica, fue además ministro de Economía y Finanzas de Mauritania entre 2008 y 2015.
El BAfD, con un capital de 318.000 millones de dólares y calificación AAA durante diez años consecutivos, ha aprobado más de 100.000 millones en financiamiento para África en la última década.
Publicidad
