El Gobierno pone bajo lupa las elecciones a la presidencia de la FEGUIFUT

El Gobierno ha intensificado su vigilancia sobre el proceso electoral de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), con el objetivo de garantizar mayor transparencia y evitar irregularidades. Así lo manifestó ayer martes Nguema Obiang Mangue, durante una reunión celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, convocada por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, el Comité Olímpico y la propia federación.

En el encuentro, al que asistieron también el primer ministro y varios miembros del Ejecutivo, el ministro de Estado de Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, reconoció la existencia de denuncias sobre irregularidades en el proceso, especialmente la falsificación de documentos. Estas acusaciones fueron confirmadas por los presidentes de la Comisión Electoral y de la Comisión de Apelación.

Las asociaciones de Fútbol Sala, Fútbol Femenino y el candidato Teodomiro Nze Mangue también presentaron quejas, señalando la destitución de órganos legítimos mediante asambleas consideradas ilegales, supuestamente dirigidas por Donaciano Obama Edjang, exdirector administrativo y de Recursos Humanos de la FEGUIFUT.

Como respuesta, el Ministerio de Deportes emitió la Resolución Núm. 02/2025, anulando el proceso electoral y suspendiendo a Obama Edjang de sus funciones.

Tras escuchar a los responsables del sector, Nguema Obiang recomendó al ministro de Deportes actuar como mediador para restablecer el orden en la federación y garantizar un proceso electoral transparente y sin interferencias. Para ello, planteó la elaboración de un nuevo calendario que permita a todos los candidatos presentar sus expedientes en plazos razonables.

El vicepresidente advirtió además que la falsificación de documentos constituye un delito y que los responsables deberán responder ante la justicia. Subrayó que, una vez elegido el nuevo presidente, el Gobierno apoyará su gestión para evitar que se repitan los problemas actuales.

Por su parte, la FEGUIFUT insinuó como “injerencia” la decisión del Ministerio de Deportes de anular los procesos electorales de las asociaciones de fútbol femenino y sala, así como la recomendación de fijar nuevas fechas para la asamblea prevista el 30 de agosto.

Publicidad

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Publicidad