La CIJ rechaza las medidas cautelares de Guinea Ecuatorial sobre la mansión incautada en París

Según ha publicado Europa Press, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha desestimado este viernes la solicitud de medidas provisionales presentada por Guinea Ecuatorial para impedir el acceso de las autoridades francesas a una mansión en París, propiedad del estado ecuatoguineano.

El tribunal, con sede en La Haya, ha resuelto por trece votos contra dos que Malabo “no ha demostrado de manera plausible” su derecho a la devolución del inmueble, en base a los argumentos expuestos durante la audiencia celebrada el pasado 15 de julio. Recoge el citado medio. 

La defensa de Malabo ha defendido siempre que la mansión forma parte de su sede diplomática en Francia, por lo que debía estar protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Sin embargo, la CIJ ha considerado insuficientes las pruebas presentadas para acreditar ese estatus diplomático.

No es la primera vez que Malabo acude al tribunal internacional con el objetivo de frenar las acciones de la justicia francesa. En esta última petición, Guinea Ecuatorial solicitó que se bloqueara cualquier intento de venta del inmueble y que se garantizara el acceso inmediato de observadores ecuatoguineanos, demandas que el tribunal ha rechazado. Tras este último fallo de la CIJ, Malabo no ha pronunciado todavía. 

Publicidad

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Publicidad