Carlos Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana pero seguirá como diputado
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes su dimisión del cargo, doce meses después de la devastadora DANA que afectó gravemente a la comunidad. Pese a su renuncia, Mazón ha confirmado que mantendrá su escaño en Les Corts Valencianes y que no convocará elecciones autonómicas anticipadas.
En una declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat y acompañado por todos los miembros de su Consell, Mazón inició su intervención con un agradecimiento al rey Felipe VI y explicó que había decidido realizar, por primera vez desde la tragedia, un balance “más personal”.
El dirigente popular reconoció que hablar de su situación “personal, orgánica o política” tras lo ocurrido el 29 de octubre del año pasado siempre le había parecido “una frivolidad”, pero admitió que el desgaste emocional y político acumulado desde entonces le ha llevado a dar “un paso al lado”.
La decisión se produce después de un fin de semana de intensas especulaciones políticas. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, había adelantado el domingo que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, mantendría una conversación con Mazón “para analizar la situación política en la Comunidad Valenciana”. El anuncio generó una gran expectación mediática y concentró a periodistas y a familiares de las víctimas de la DANA frente al Palau de la Generalitat a la espera de novedades.
Fuentes del Partido Popular confirmaron que Mazón y Feijóo mantuvieron varias conversaciones durante el fin de semana, “en el marco del proceso de reflexión” que el ya expresident había iniciado tras el funeral de Estado celebrado el pasado jueves, donde fue increpado por algunas familias de las víctimas.
Con su renuncia, se abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, mientras el PPCV evalúa los pasos a seguir para asegurar la estabilidad institucional.
Publicidad