Samia Suluhu Hassan jura como nueva presidenta de Tanzania
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha sido investida este lunes en una ceremonia celebrada en Dodoma, la capital administrativa del país, tras imponerse en las polémicas elecciones del pasado 29 de octubre. Las elecciones dejaron al menos 150 muertos. La ceremonia, celebrada en la base militar de Chamwino, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso al público.
La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) proclamó el sábado la victoria de Hassan con un 97,66 % de los votos, en unos comicios de los que fueron excluidos sus dos principales rivales políticos. La ceremonia, celebrada en la base militar de Chamwino, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso al público.
El acto contó con la presencia de decenas de dirigentes del Partido de la Revolución (CCM), formación gobernante desde la independencia, además de representantes diplomáticos y varios jefes de Estado africanos. Entre los asistentes figuraban los presidentes de Burundi, Évariste Ndayishimiye; Zambia, Hakainde Hichilema; Mozambique, Daniel Chapo; y Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, así como el vicepresidente de Kenia, Kithure Kindiki.
Durante el acto, Hassan pasó revista a las tropas antes de prestar juramento en el podio presidencial. Mientras tanto, la calma comenzaba a restablecerse en distintas regiones del país tras las protestas postelectorales que, entre el miércoles y el viernes, sacudieron ciudades como Dar es Salam, Arusha y Mbeya.
Fuentes médicas confirmaron a EFE la muerte de al menos 150 personas en los disturbios, aunque el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema) elevó la cifra a 700 fallecidos, dato que no ha podido verificarse de manera independiente. Chadema rechazó los resultados y denunció en un comunicado que “no se celebraron elecciones legítimas en Tanzania”, acusando al Gobierno de manipular el proceso y bloquear el acceso a internet.
Pese a las críticas de la oposición y la preocupación manifestada por la ONU, la Unión Europea y diversas organizaciones de derechos humanos, Hassan recibió felicitaciones de una decena de líderes africanos y de la Unión Africana.
Estas elecciones fueron la primera prueba en las urnas para Samia Suluhu Hassan desde que asumió la presidencia en 2021, tras la muerte repentina de John Magufuli, de quien fue vicepresidenta.
Publicidad