La Cámara de Diputados aprueba una reforma que extiende el mandato legislativo

La Cámara de Diputados de Guinea Ecuatorial ha aprobado recientemente una reforma constitucional que extiende el mandato de los legisladores, senadores y concejales de cinco a siete años, alineándolo así con el mandato presidencial. Esta medida tiene como objetivo unificar la convocatoria de los tres procesos electorales presidenciales, legislativos y municipales en una sola jornada electoral, lo que, según los promotores de la reforma, permitiría “ahorrar el gasto electoral”.

 

La reforma afecta varios artículos de la Ley Fundamental, incluyendo los artículos 56.1, 80 y 84.1, así como tres leyes adicionales que regulan las elecciones presidenciales y las elecciones de la Cámara de Diputados, el Senado y los concejos municipales. La modificación tiene como propósito permitir la sincronización de los períodos de los cargos electivos, buscando reducir los costos derivados de los procesos electorales y responder a la crisis económica que atraviesa el país.

 

El Parlamento Nacional justifica la reforma apuntando que la economía ecuatoguineana, dependiente de los ingresos petroleros, se encuentra en una situación crítica, lo que ha obligado al Estado y las familias a realizar ajustes económicos constantes. En este contexto, los legisladores proponen las reformas para asegurar el funcionamiento continuo de los órganos electivos del Estado, al tiempo que buscan una solución económica viable. 

 

Aclararon que la reforma no alteraría el derecho al sufragio, consagrado en la Constitución, sino que solo buscaría la extensión del mandato de los cargos electivos a siete años. Esta medida sería parte de un esfuerzo para contener el gasto público y promover la austeridad.

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

La Cámara de Diputados aprueba una reforma que extiende el mandato legislativo

Jenny Wilson

Publicidad